RANK and RENT en 2024: ¿Es buen negocio?

Hola a todos, bienvenidos de nuevo Doble V. Hoy vamos a hablar sobre un tema muy interesante que está de moda en este 2024 y es el modelo de negocio Rank and Rent. ¿Sigue siendo una opción viable para 2024? Yo mismo he tenido y sigo teniendo un proyecto de Rank and Rent, y hoy quiero compartir con ustedes tanto las partes buenas como las partes no tan buenas. Y, por supuesto, al final del artículo, tendré mi conclusión y opinión personal. Así que, ¡vamos a ello!

¿Qué es el Rank and Rent?

Para aquellos que no están familiarizados, el Rank and Rent es un modelo de negocio donde intentas posicionar una página de una empresa local en Google y en Google Maps para luego alquilar este modelo de negocio a una empresa local que ofrezca ese servicio. Así, las empresas locales se benefician de su exposición y las empresas que nos dedicamos a posicionar páginas web nos beneficiamos de la venta de los clientes que generamos para esa empresa local.

Los Desafíos del Rank and Rent

Como todo negocio, hay partes buenas y partes malas. Quiero contarles los problemas que he tenido y los desafíos que he enfrentado en este modelo de negocio.

Primero, las empresas no son del todo transparentes. Normalmente, suelen ser empresas de barrio. A veces, no todas, pero a veces cuando tú les envías clientes potenciales, puede ser que se olviden o, espero que no, por una mala intención, no te pasan los clientes que han pagado por su servicio. Si tu modelo de negocio depende de una comisión por cliente que hagan, esto no es bueno para ti y afecta directamente tus ingresos.

Otro de los aspectos negativos es el alcance limitado de un proyecto de Rank and Rent. Estás atado a la economía y a la demanda que exista en un área geográfica en concreto. Entonces, si quieres tener buenos ingresos, tienes que estar en las mejores ciudades. Lo que conlleva posicionarte en una ciudad grande, es mucho más complicado porque la competencia es feroz. Posicionar una web y una ficha no es tan fácil cuando lo estás haciendo para una ciudad grande, porque tienes que invertir en contenido de calidad, poner enlaces en directorios y estar encima al principio para que esa página web vaya subiendo en Google. Lo mismo para la ficha de Google, tienes que meter imágenes y hacer que sea una empresa real, y eso conlleva tiempo y recursos.

Las Ventajas del Rank and Rent

Pero, obviamente, no todo es malo y hay cosas buenas. Cada vez más negocios locales demandan una presencia digital. Si tú eres capaz de posicionar un proyecto de Rank and Rent y llevarle clientes a una empresa local que no tenga presencia digital, ese va a ser tu cliente para siempre. Otra cosa buena es que la competencia es superable porque no están tan formados. Si le pones un poco de atención y foco, y haces las cosas como se deben hacer, puedes posicionar de una manera relativamente fácil. Esto es un punto bueno, es muy fácil posicionar sobre todo las fichas más que las páginas web. Las fichas de Google son muy fáciles de posicionar.

Y lo que más me gusta de este negocio es que una vez lo tienes posicionado, el cash flow se convierte en un ingreso pasivo en teoría. Normalmente, suele ser una fuente bastante estable de ingresos porque, como te digo, estás actuando en un área limitada. No todos los días van saliendo competidores que quieran presionar tu posición. Otra ventaja es que puedes cobrarle a tu cliente de diferentes maneras, lo cual me llama mucho la atención. Puedes cobrar por llamada, por comisión de cierre, un alquiler, una tarifa plana mensual, como si fuera una renta. Así que tiene muchos beneficios.

Estrategias para Tener Éxito en Rank and Rent

Después de crear varios proyectos de Rank and Rent y haberlos monetizado, voy a contarte cómo pienso yo que puedes tener éxito en este modelo de negocio.

  1. Elige Nichos de Alta Demanda: Te aconsejo que elijas nichos de alta demanda en ciudades con una media de 150,000 habitantes. Si vas a elegir una ciudad muy grande, enfócate en una zona específica de la ciudad. Por ejemplo, si eliges Madrid, enfócate en Moncloa y en servicios para esa zona.
  2. Utiliza Herramientas SEO: Usa herramientas SEO para monitorizar las palabras clave tanto para la página web como para la ficha. Es súper importante y hay muchas herramientas que no son muy costosas. Te animo a que las utilices.
  3. Contrato Claro con tu Cliente: Ten un contrato muy claro desde el principio con tu cliente al que le vas a vender los clientes potenciales. Esto evita malentendidos y aseguras que todos cumplan con su parte.
  4. Redirecciona y Graba las Llamadas: Si estás redireccionando las llamadas con una centralita, asegúrate de grabar las llamadas y cada cierto tiempo comprueba si tu cliente realmente está cerrando negocios y te está pagando las comisiones correctamente. Obviamente, en el contrato especifica que vas a grabar las llamadas.
  5. Valórate y Respétate: Si tu cliente incumple el contrato, valórate y respétate. Deja de lado a ese cliente y busca otro, porque hay muchas personas que quieren clientes potenciales. No tienes que rogarle a nadie para venderles clientes potenciales.
  6. Participa en Comunidades: Te recomiendo que sigas a la comunidad en Twitter. Hay mucha gente que se dedica a este modelo de negocio y es muy interesante ver sus laboratorios, sus proyectos y lo que documentan sus clientes. Te puedo recomendar personas como Benjamín de la Cruz, Luis Sánchez y Duramat.

Opinión personal

Sé que estabas esperando este momento. ¿Cuál es la conclusión a la que he llegado? ¿Es realmente viable el Rank and Rent en 2024? Definitivamente, tiene sus desafíos y problemas, como todos los modelos de negocio. Pero yo recomiendo que es un modelo de negocio muy atractivo. Puedes empezar rápidamente a capitalizarte consiguiendo clientes de una manera muy fácil y puede ser una fuente de ingresos pasivos que no requiere tanta atención diariamente.

Si te ha gustado este artículo, te animo a que comentes! Un saludo y adios.

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