3 Técnicas de Copywriting para Principiantes que Funcionan SIEMPRE

Puedo afirmarte sin ninguna duda que la mejor forma de desarrollar tu habilidad y convertirte en un copywriter que genera resultados es la práctica. Incluso si tienes que escribir el copy de tu negocio y no te quieres dedicar profesionalmente a esto, también lo que más me ha ayudado a mantener fresca mi habilidad para escribir de forma persuasiva ha sido el hábito de escribir cada día, aunque sea un pequeño párrafo o un email. Además, hacerlo con total libertad, libre de fórmulas y estructuras que puedan encorsetar mi forma de escribir.

En este artículo, quiero enseñarte tres técnicas de copywriting para principiantes que funcionan siempre. Aunque es cierto que si esperas encontrar fórmulas de A + B + C, tengo que decirte que este no es tu artículo. No pasa nada, te puede servir igualmente. He decidido hacerlo así porque internet está inundado de fórmulas de copywriting como AIDA, 4Ps, PAS, y esto está genial, pero a menudo pueden ser un obstáculo más que una ayuda, sobre todo cuando tienes que hablar del problema antes que del beneficio y en ese momento las palabras se te hacen bola frente a ese folio en blanco. Tu cabeza te dice que lo hagas de una forma y tu intuición te dice que lo hagas de otra.

Técnica 1: Usa un Lenguaje Conversacional

La primera técnica de copywriting que me encanta y que fue la primera que aprendí es utilizar siempre un lenguaje conversacional. Si yo leo el texto que has escrito, tengo que sentir como si un amigo me estuviera hablando, como si me conociera básicamente. A nadie le gusta que le manden, pero todos estamos dispuestos a mantener una conversación, lo que significa que tus textos tienen que entablar una conversación con tu cliente si quieres que provoquen una reacción en ellos.

Imagina que estás escribiendo un título. Podrías crear un título todavía más conversacional y creativo añadiendo humor y una referencia cultural. Por ejemplo, podrías decir: «El chocolate que haría sonreír a un chef francés: ingredientes finamente escogidos y combinados para crear un sabor que te hará decir ‘Oh là là’». Podrías incluso añadir parodia a un titular, como: «El chocolate que tu abuela escondería», o utilizar un símil: «Tan puro como un abrazo en invierno».

Vamos a ver un ejemplo con una publicación de un centro de terapias:

Antes: Receta del día: Ingredientes: Una taza de leche, dos cucharadas de chía. Preparación: Mezcla los ingredientes y listo.

Después: Imagina una típica tarde veraniega en la que no entra en tus planes salir de casa hasta que el calor deje de ser sofocante. No tienes nada especial que hacer y la nevera te llama a gritos. Ahí está, un refresco azucarado… ¡Corten! Ese era tuyo anterior. Tú eres saludable. Deja el refresco donde estaba y prepárate una bebida sana, refrescante y digestiva. Apunta: en tu licuadora pon los ingredientes, licua durante unos segundos y listo. ¿Y sabes lo mejor de esta receta? Tiene su versión invernal si decides infusionar esos mismos ingredientes. Nos cuentas, ¿qué bebida saludable sueles tomar cuando hace mucho calor?

Técnica 2: La Justificación

La segunda técnica es la justificación. Cada vez que le hables a tu cliente sobre lo que haces, hay una pregunta que debes responder de forma inmediata: ¿Por qué tú y no otra marca? ¿Por qué ahora y no más tarde? ¿Por qué tiene que creer lo que estás contando? Justificar tu propuesta hace que al final el cliente se plantee escucharte, lo que te ofrece también la oportunidad de darle razones suficientes para creerte y, sobre todo, tomar acción, que es lo que estamos buscando.

Veamos un ejemplo con un texto de una marca personal:

Antes: Yanis Santa Ela: Yo sufrí los miedos, dolores y consecuencias de la baja autoestima. Lo superé y aquí te cuento por qué hago esto.

Después: Durante mucho tiempo, Yanis también sufrió una baja autoestima que le hacía sentirse fea, incapaz e insuficiente. Estaba convencida de que todo estaba en su cabeza, que la autoestima también se aprende y se entrena, y que de ella depende todo lo que proyectas al exterior. Con unas pautas básicas que aprendió, logró todos esos beneficios. Lleva 14 años ayudando a las personas a sanar su autoestima y ha desarrollado un programa gratuito de tres días para ayudarte a ti también.

Técnica 3: Las Imágenes Mentales

La última técnica que quiero compartir contigo es la de las imágenes mentales. En el momento en el que tu cliente se ve a sí mismo disfrutando de los beneficios de lo que ofreces, no hay vuelta atrás: la compra ya es un hecho. El recurso más efectivo para llevar a tu cliente hasta ese futuro es la técnica de imágenes mentales. Esta técnica te permitirá transformar lo abstracto en concreto, lo intangible en una imagen nítida imposible de olvidar.

Imagina que tienes una empresa de catering y vendes platos gourmet a domicilio. Si no trabajases esta técnica, lo primero que dirías en la página principal de tu web probablemente sería algo así:

Antes: Platos gourmet a domicilio. Comida de alta cocina en tu hogar. Pide ya.

Después: ¿Cómo cenar en un restaurante de cinco estrellas sin salir de casa? Platos gourmet preparados por chefs, entregados a tu puerta para que disfrutes de una cena exquisita en tu propio comedor. Vive la experiencia.

Aplicación Práctica

Vamos a ver un ejemplo de cambio radical de textos en un servicio de fotografía de boda:

Antes: Es un honor para nosotros que nos consideréis para documentar el día de vuestra boda. Nos comprometemos a ayudaros a conservar algunos de los recuerdos más bonitos que vais a generar. Somos afortunados de poder disfrutar de nuestra pasión, así que vamos a llevar alegría e inspiración a vuestro gran día.

Después: La verdad es que más que una boda, es una gran celebración de los ataques de risa, los atardeceres de verano, los paseos de la mano, los días de peli y manta, e incluso los pies fríos en la cama. Por supuesto, estáis cuidando cada detalle y la fotografía de vuestra boda no puede ser menos.

Resumen y Conclusión

Como te decía al principio de este artículo, estas técnicas proporcionan un marco a tu escritura, pero te dejan esa libertad para crear textos que te ayuden a destacar de tu competencia a través de tu voz única. Tu voz es tu mayor ventaja competitiva. La práctica a través de ejemplos es la forma más sencilla y rápida de aprender copywriting.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Ahora es el momento de aplicar lo aprendido y empezar a utilizar estas técnicas de copywriting en tus textos comerciales. Si tienes cualquier pregunta o duda, será un placer poder responderte y ver cómo vas practicando con estas técnicas.

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